Comunicación

Encopresis infantil

Written by admin

El ecopresis infantil se presentan en los niños menores de 4 años, este inicia cuando comienza su conocimiento de aprendizaje de ir al baño por si solo y comenzar a realizar sus necesidades personales sin la ayuda de los padres.

Existe la posibilidad de que los niños al principio no entiendan por completo este tipo de procedimientos que es hacer sus necesidades en el baño, poco a poco este puede ir aprendiendo de manera inteligente y hacerse valer por el mismo.

Sin embargo, cabe la posibilidad que el pequeño pueda sufrir de encopresis infantil que es el trastorno psicológico de negarse a aprender por completo de ir al baño hacer caca y no hacerlo en encima de su ropa.

Puede que algunos niños lo desarrollen de manera espontánea y frecuente solo en las noches, pero hay otros niños que lo pueden presentar a cualquier hora. Posiblemente este tipo de problemas estresantes y preocupantes para los adultos tenga una tardanza de 2 o 3 meses para que los niños actúen con firmeza en este tipo de casos.

Puede que seas madre o padre y puede que pases o estés pasando por este tipo de casos y no sepas concretamente su significado o sinceramente piensas que es algo común en los niños, pero tienes que saber que esto va más allá de un trastorno mental.

Lo que necesitas saber del encopresis infantil

¿Qué es la encopresis infantil?

Mayormente todos los niños pasan por este proceso a realizar sus labores necesarias, puede que se las haga un poco difícil recordarlo o sea un trabajo costoso para ellos controlar su cuerpo mientras llega al lugar.

Pero muchas veces la encopresis infantil es presentada en ellos como un angulo psicológico que los detiene a recordar o a aprender este tipo de procesos.

En los niños siempre hay memorias cortas y memorias de largo plazo, pero puede que siempre haya algo olvidado en ellos, sin embargo no debes confiarte a eso al ver que las cosas no funcionan a medida de un tiempo puede que esto ya pase a un trastorno en su mente que no le permita a su cuerpo avanzar en conocimiento.

Síntomas

Los síntomas que se presentan en una encopresis infantil  dan señal luego de un tiempo de 2 o 3 meses, porque los adultos vemos este tipo de procedimientos como algo natural y rutinario, no siempre le prestamos la suficiente atención.

Los síntomas que puede presentar el pequeño son:

  • Miedo al ir al baño.
  • Pena al tocar el tema.
  • Hacer caca o pipi encima de su ropa.
  • Nervios al estar solo en un baño.
  • Ansiedad.

Tratamiento

Los tratamientos a mano de un psicólogo pueden ser buena opción para ellos con la función de que el pequeño pierda el miedo que tienen al hacer sus necesidades por si solo sin ayuda de sus parientes.

El mejor tratamiento que le puedes brindar es darle apoyo y mostrarle que ese ángulo de intimidad con su cuerpo es muy normal en las personas y él lo está comenzando a experimentar.

¿Cuáles son las causas de este trastorno?

Las causas del trastorno son parte de una fobia que puede desarrollarse en la mente del niño.

En estos casos la imaginación vuela mucho en ellos y pueden que piensen que el inodoro puede ser negativos y hasta puede comerlos, aunque suene raro, debes de saber que estos piensan este tipo de cosas y lo más funcional es que esa sea la causa completa de porque temen al ir al baño.

¿A qué edad comienza a ser un problema?

Este problema comienza a ser presente en los niños a partir de los 2 o 3 años de edad que es cuando ya comienza el proceso de hábito de higiene en ellos. La encopresis infantil se puede presentar a esa edad o a partir de los 5 años.

Si eres madre o padre y vez que tu pequeño no ha avanzado en el aprendizaje de hacer sus necesidades en un baño, busca ayuda desde ya y soluciona este problema.

About the author

admin

Leave a Comment